Inteligencia Musical

Inteligencia Musical

El día Domingo 21 de Junio a las 9pm 2010 trasmitieron por NatGeo un programa especial sobre la Inteligencia Musical donde nos dieron una idea de como es que el cerebro humano decodifica la música y deja expuesta las sensaciones de alegría , felicidad, temor, angustia entre otras emociones propias del ser humano, con tan solo escuchar patrones musicales que lo estimulan. Hablaron sobre el poder de la música en la mente humana, los genios de la música, como tienen mas desarrollado ciertas ares del cerebro que desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción de la música y que estas están ubicadas por lo general en el hemisferio derecho. Entrevistaron a Sting , quien se ofreció para unos experimentos musicales y a tomarce unas tomografías a fin de encontrar las diferencias existentes entre una persona normal y un genio de la música.

Aquí les Dejo Algunos Conceptos que encontré en Internet con sus debidas fuentes de Origen:

La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad: en principio propuso siete, que luego aumentó a ocho.

La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.

La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas: sintaxis).

<<<<Fuente

Inteligencia Musical

La inteligencia musical es una capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos. Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías o atender a sonidos ambientales, son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos y con una gran capacidad de desarrollar las matemáticas.

Características de Inteligencia Musical

  • Escucha demuestra interés por una variedad de sonidos, que incluyen la voz humana
  • Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje.
  • Muestra disposición por explorar y aprender la música y de los medios
  • Responde a la música
  • Recopila música e información referente a ella en diferentes formatos.
  • Desarrolla la habilidad para cantar o interpretar un instrumento
  • Disfruta improvisando ritmos, y le da sentido musical a las frases.

Inteligencia Musical

Es un tipo de inteligencia muy poco desarrollado en los sistemas educativos tradicionales, algunos niños la desarrollan en clases particulares, pero más que nada guiados por los gustos musicales de los padres y no se realiza una exploración de sus propias motivaciones musicales. Las personas con discapacidad mental tienen una sensibilidad especial hacia la música, es importante recordar que algunos chicos pueden tener lesiones que les impida hablar, pero pueden tener la capacidad de cantar o seguir un ritmo, por tanto es una fuente de estimulación muy adecuada.

<<<<Fuente

You can leave a response, or trackback from your own site.

COMENTAR