Aprendiendo a afinar la guitarra

Tal vez el aspecto más frustrante de aprender guitarra es que parece imposible tocar cualquier cosa que en realidad suena bien. Mientras es verdad que toma algún tiempo aprender las técnicas necesarias para tocar canciones bien, la razón verdadera es que la mayoría de los nuevos guitarristas tienden a sonar mal debido a que su instrumento no se encuentra correctamente afinado.

Aquí presentamos un tutorial para afinar guitarras clásicas o cualquier otras que, con un poco de práctica, debería permitirte mantener tu instrumento afinado. ¿Con qué frecuencia debo afinar mi guitarra? Cada vez que vallas a utilizarla. Las guitarras, particularmente las baratas, tienden a desafinarse rápidamente. Asegúrate de que esté en tono cuando comienzas a tocar, y chequea la afinación frecuentemente mientras estés practicando, el hecho de tocar algunos acordes de guitarra provoca en muchos casos que esta se desafine.

¿Cuánto tiempo lleva afinar la guitarra? Al principio, te tomará cinco minutos o más lograr afinar correctamente tu instrumento, pero cuanto más te familiarices con ello, tanto más rápido serás capaz de hacerlo. Muchos guitarristas pueden tener su instrumento afinado toscamente en aproximadamente 30 segundos.
Para comenzar a afinar la guitarra, necesitarás un “tono de referencia” proveniente de otra fuente, por ejemplo, un diapasón. Una vez que has encontrado la fuente para este tono inicial (la cual puede ser un piano, un afinador eléctrico, otra guitarra, u otro instrumento), serás capaz de afinar el resto de tu instrumento utilizando esa nota.

Nota: Es posible afinar tu guitarra sin un tono de referencia, y aún sonará bien. Cuando intentas y luego tocas junto a otro instrumento, sin embargo, probablemente suene fuera de tono. Para interactuar con otros instrumentos, el que la guitarra este afinada contigo mismo no será suficiente. Necesitarás asegurarte de que tu nota Mi suene igual que la de los demás instrumentos. Por este motivo es necesario un tono estándar como referencia.

Si tienes acceso a un piano, puedes alternadamente afinar el Mi grave de la guitarra con la misma nota en el piano. Observa las teclas negras del teclado, y distingue que hay un par de teclas negras, luego una tecla blanca extra, luego un grupo de tres teclas negras, y luego una tecla blanca. Este patrón se repite en todo el largo del teclado. La nota blanca que se encuentra directamente a la derecha del grupo de dos teclas negras es la nota Mi. Toca esa nota, y afina el Mi grave de la guitarra.

Nota que el Mi que tocaste en el piano puede no estar en la misma octava que la cuerda de tu guitarra. Si el Mi que tocas en el piano suena mucho más agudo o grave que la cuerda Mi grave de la guitarra, entonces intenta tocar en el piano un Mi diferente, hasta que encuentres alguno cercano a tu sexta cuerda.

Ahora que tenemos nuestra sexta cuerda afinada, veamos qué debemos hacer para afinar las cuerdas restantes. Ahora que tenemos el Mi afinado necesitamos conseguir esa misma nota en las otras cuerdas. Empleando solo un poco de teoría musical básica, podemos ver como solucionaremos el problema.
Técnica para realizar la afinación de tu guitarra

You can leave a response, or trackback from your own site.

COMENTAR